miércoles, 26 de enero de 2011

¿QUÉ ES LA DACIÓN POR PAGO?

Buenas hipotecados por la red;

Una dación en pago es la adjudicación del bien hipotecado (vivienda, garaje, chalet) ante la imposibilidad de cumplir una obligación, en este caso el pagar de la hipoteca, dejando libre de obligaciones al deudor. 
El hipotecado da su vivienda al banco a cambio de que el banco le anule la hipoteca que tenía firmada. Normalmente, la solución se redondea firmándose un contrato de alquiler para que el ya ex hipotecado pueda seguir ocupando la vivienda, pero ya no en régimen de propiedad sino de arrendamiento.

La actual situación económica y laboral, y la desvalorización de los inmuebles ha llevado a demasiados ciudadanos a una grave situación: no sólo no pueden pagar la vivienda, sino que el valor de la vivienda es ahora  inferior al préstamo que pidieron para pagarla. Esto hace que el embargo y subasta del inmueble no salde su deuda hipotecaria. Así, muchas familias se ven obligadas no sólo a perder su casa, sino a desprenderse de todo su patrimonio para pagar por algo que ahora vale mucho menos.
Si existiese la dación por pago en España, como en EEUU, los bancos se quedarían con las llaves de tu casa y tan amigos. Actualmente es España, el banco subasta la casa, y aún tienes que pagar, el resto de hipoteca  pendiente, intereses y gastos.

¿Sería una solución para miles de hipotecados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario