sábado, 2 de julio de 2011

¿CUÁNDO Y QUIÉN INVENTÓ EL SUJETADOR?


Al parecer fue un hombre -nuevamente- quien inventó el sujetador moderno tal y como lo conocemos. Corría el año 1907 y no era la primera vez en la historia que un invento masculino moldeaba a su antojo el cuerpo femenino... pero el caso es que en esta ocasión, el dispositivo contó con todo el apoyo y entusiasmo de miles de mujeres. Al fin y al cabo,nos liberaban asi de 350 años de esclavitud bajo el corsé y con los años, el nuevo sostén se abrió a una variedad de posibilidades que han hecho época.

Existen datos históricos que revelan que el concepto de sujección del pecho femenino existió desde el año 4.500 a.C. Las mujeres griegas y romanas, utilizaban una faja que les permitía sujetarlo y reducirlo en tamaño segun el gusto de la época.

En el Renacimiento, en pleno siglo XVI y bajo los auspicios de Catalina de Medici, la "envenenadora" y poco popular esposa de Enrique II de Francia, habia nacido el corsé, un prenda que reducía la cintura de las mujeres a medidas imposibles y completamente insanas y que mantuvo esclavizadas a las mujeres occidentales durante más de tres siglos.

Por eso, cuando en 1907 Pierre Poiret creó en París un armazón de alambres finos y telas sedosas, su invento no pudo caer en saco roto. El suyo fue el primer sujetador moderno. Tuvimos que esperar sin embargo unos años más,para que el invento se popularizase. Dos mujeres, la neoyorquina Mary Phelps Jacob y la inmigrante rusa de origen judío Ida Rosehthal, fueron los dos nombres a los que debemos nuestra envidiable situación actual.

La primera, una dama de la alta sociedad estadounidense, era una fachion victim de la época no dudó en confeccionarse un extraordinario sujetador a la medida de un caprichoso vestido con espalda escotada que había encargado para luciren una fiesta de alto copete. Con ayuda de su doncella francesa (pare que los franceses siempre han tenido que mediar algo en este asunto) utilizó pañuelos y cinta para realzar su busto sin que se notase bajo el vestido.

Mary Phelps tuvo un exitazo aquella noche y animada por los resultados y los halagos recibidos, fue confeccionando nuevas piezas para sus amigas y conocidas, admiradas por el invento. Una carta en la que le mandaron dinero en concepto de pago y la solicitud de envío de una de esas maravillosas prendas, decidió a la americana a patentar su invento en noviembre de 1914.

Al principio, Mary intentó abrir un nuevo negocio con esta idea, pero no le resultó fácil y pronto aceptó una oferta de 1500 dólares por los derechos de su patente que le ofreció la Warner Brothers Corset Company de Bridgeport, en Connecticut.

Aparecieron enseguida innovaciones del modelo de Mary Jacobs y a partir de ahí la evolución de esta prenda no ha tenido límites.

En la década de los años veinte llegó la tela elástica, y en la de los treinta aparecieron el sujetador sin tirantes y las copas de tamaño estándar. Fue entonces cuando la modista Ida Rosenthal, una emigrante judía de origen ruso introdujo las diferentes tallas de sujetadores.

A Ida le debemos una primera clasificación de las mujeres por categorías según el tamaño del busto, y el concepto de una fabricación específica de sostenes diferente para cada grupo de edad, desde la pubertad hasta la madurez. Rosenthal fundó la industria Maidenform, que llegó a ser valorada en cuarenta millones de dólares.

Convertida en toda una institución, es famosa la anécdota sobre este personaje clave en la historia de la lencería femenina. Al parecer,en los años sesenta, cuando las jóvenes quemaban sujetadores como símbolo de liberación femenina,le preguntaron si creía que el gesto anunciaba la desaparición del negocio de los sujetadores.

Ida contestó, muy segura: “Somos una democracia. Toda persona tiene derecho a vestirse o desvestirse. Sin embargo, cumplidos los treinta y cinco años la mujer no tiene una figura que pueda prescindir del sujetador. El tiempo está a mi favor.”

Vía: hoymujer.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario