martes, 12 de julio de 2011

PÁGINAS WEB PARA COMPARAR PRECIOS BARATOS DE DISTINTOS PRODUCTOS.


En 2010, el sector del comercio electrónico en España generó 9.900 millones de euros en ventas. Más de diez millones de españoles han comprado en el último año a través de la Red, lo que supone una gran masa de consumidores que de forma constante utilizan Internet para informarse y comprar. Entre los servicios on line más valorados por ellos figuran los comparadores de productos. Son plataformas que permiten comparar especificaciones y precios en una gama de bienes de consumo dentro de un mismo nicho. Gracias a ellos podemos conocer cuál es el producto que más se aproxima a nuestras necesidades o en qué sitio está disponible a un precio más barato.

Estos comparadores aportan características sociales para que los usuarios puedan añadir comentarios, revisiones y preguntas sobre cada producto. De hecho, la búsqueda de segundas opiniones en Internet al decidir la compra de un producto es uno de los hábitos más extendidos entre los consumidores. Además, en la actualidad, el sector del comercio electrónico crece de forma exponencial, lo que hace que este tipo de plataformas estén muy valoradas por los usuarios, ya que no solo permiten encontrar el mejor producto al mejor precio, sino que también ofrecen la opción de comprarlo desde la propia página. Son servicios on line que facilitan la decisión de compra.

En manos de las grandes empresas
Las principales empresas de Internet, como Yahoo!, Microsoft y Google no han querido dejar pasar la oportunidad de acceder a este nicho de mercado y han comprado en los últimos años alguno de los comparadores de productos más conocidos del sector. En 2004, Yahoo! compró el comparador de productos on line Kelkoo por 475 millones de euros. Esta plataforma es una de las más utilizadas en Europa.

Por su parte, Microsoft adquirió en 2008 la empresa matriz del comparador Ciao por 486 millones de dólares. Ciao basa parte de su modelo en bonificar a los usuarios con dinero cuando responden a encuestas sobre productos u opinan sobre ellos. Desde 2009, Ciao está integrado dentro del buscador Bing para permitir a los usuarios comparar productos desde la plataforma Live de Microsoft.

Los comparadores aportan características sociales para que los usuarios puedan añadir comentarios, revisiones y preguntas alrededor de cada producto
Google lanzó el pasado mes de mayo en nuestro país su comparador de productos Google Shopping. Está integrado en el buscador, dentro de las opciones de búsqueda en el panel superior izquierdo de la página. Google utiliza diferentes algoritmos para ordenar los resultados según el tipo de producto buscado. Los usuarios no pueden comprar directamente desde Google Shopping, pero sí tienen acceso directo a la tienda on line donde hacerlo o bien al enlace a la web de la tienda física donde se encuentre disponible.

Google también ha adquirido un comparador de productos denominado Sparkbuy. Este servicio, que salió al mercado a finales de 2010, está orientado a encontrar y comparar dispositivos tecnológicos y productos de electrónica de consumo, sobre todo ordenadores y televisores, mediante un entorno gráfico muy sencillo y la segmentación personalizada de los diferentes criterios de búsqueda. De esta forma, los usuarios pueden localizar cualquier producto que estuviera dentro de la base de datos de Sparkbuy mediante búsquedas de cualquier componente o características del producto. En la actualidad, Sparkbuy está cerrado, a la espera de que su tecnología e ideas se implementen en los productos de Google.

Comparadores verticales
Los comparadores de productos on line no solo están enfocados a productos físicos de consumo. También hay una amplia variedad de comparadores verticales centrados en un segmento del mercado o en productos concretos, donde la decisión de compra puede ser complicada debido a la gran cantidad de ofertas disponibles.


- Imagen: Bankimia -
Un ejemplo son los productos financieros. Para ello hay algunos comparadores, como Bankimia o Captalis, orientados a la comparación de productos financieros como hipotecas, préstamos o depósitos que más se aproximen a las necesidades de cada usuario. Bankimia dispone de un comparador de 303 hipotecas con datos de 55 bancos y cajas de ahorro españolas. Un comparador más de productos financieros orientado al mercado español es iahorro, que permite a los usuarios comparar cualquier tipo de producto financiero del mercado de forma sencilla.

Otros comparadores verticales en España son los dedicados a los seguros, como Asesorseguros, o los destinados a encontrar servicios de alojamiento y hosting de páginas web, como el comparador Hostarting. Este comparador y buscador de ofertas de alojamiento web tiene más de 1.000 planes de alojamiento en servidores de 128 empresas en su base de datos.

En Estados Unidos, algunos comparadores, como Metacritic, permiten mediante un algoritmo unificar las valoraciones de los usuarios y críticos especializados en productos de entretenimiento, como videojuegos, música, series o películas.

También acaba de salir una aplicación para el iphone y android nos permitirá ahorrar dinero comparando productos entre varios supermercados de nuestra zona. Se llama Supertruper,

Solo tenemos que escanear su código de barras con el smartphone y leer los resultados, prometiendo que, muy pronto, podremos hacer la compra directamente desde el móvil.

Podemos usar el sistema para organizar nuestra lista de la compra, añadiendo los productos con su código o introduciéndolos manualmente, incluso podemos dar de alta nuevos productos en su sistema.

Una excelente idea que, si todo va bien, veremos como se expande por todos los países del mundo durante los próximos años.

Vía: Consumer Eroski.

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