lunes, 22 de agosto de 2011

¿CUÁNTO DINERO SE RECAUDADO Y GANADO MADRID CON LA VISITA DEL PAPA EN EL JMJ



La visita del Papa también tiene cifras en forma de negocio. Que la llegada de cientos de miles de peregrinos iba a traer también muchos euros era algo imaginable, por eso se esperaba a Benedicto XVI como a un recién nacido con el pan bajo el brazo.

La organización de la JMJ ha cifrado los beneficios en 100 millones de euros, mientras la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Madrid estima que la estancia de los peregrinos ronda los 160 millones de euros, según su presidente Arturo Fernández.

El sector que más ganancias ha obtenido ha sido el de la hostelería, seguido por los hoteles y el transporte.

Según Juan José Blardony, director general de la Asociación Empresarial de Hostelería de Madrid, durante la JMJ se han canjeado tres millones de tickets de comida, lo que equivale a una recaudación de 22,5 millones de euros por parte de los restaurantes que firmaron el convenio de colaboración con los organizadores.

La mayor parte de los restaurantes beneficiados pertenecen a las cadenas de comida rápida como McDonalds, Rodilla ó Telepizza, pero también otros restaurantes independientes de la ciudad.

En cuanto al sector hotelero, la mayor parte de los peregrinos se han alojado en parroquias, colegios y otros centros habilitados para este fin. Pero a pesar de esto, la ocupación hotelera ha crecido un 30% respecto al mismo mes años anteriores, según la Confederación de Comercio de Madrid.

"EFECTO MÍNIMO" EN LOS COMERCIOS


En cuanto a los comercios, la JMJ no ha venido tan cargada de regalos como en los otros sectores. Según la Confederación de Comercio de Madrid, el efecto de los peregrinos ha sido "mínimo", en muchos casos afectados también por los cortes de tráfico que ha sufrido la ciudad.

TRANSPORTE: METRO SÍ, TAXIS NO


Por otro lado, el sector de los transportes ha visto su mayor beneficio en el Metro, medio preferido por los peregrinos para moverse por Madrid.

Los asistentes a la JMJ han disfrutado de abonos descuento para el suburbano, lo que ha supuesto una recaudación de 4,8 millones de euros en vez de los 20 millones correspondientes si se hubiese mantenido el precio habitual.

Estos bonos descuento y los cortes de tráfico de la zona centro han causado también el descontento de los taxistas, que según AGETAXI, han reducido sus ingresos durante la visita del Papa.

LOS DATOS DE PWC


Las cifras definitivas de la JMJ tendrán que esperar a la auditoría de PwC que acordaron su presidente Carlos Mas y Javier Cremades, secretario general de la Fundación Madrid Vivo el pasado mes de Mayo.

El objetivo de esta auditoria consistirá en una estimación de la repercusión económica de la Jornada Mundial de la Juventud y de sus beneficios para Madrid y para el conjunto de España en términos de producción y empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario