lunes, 15 de agosto de 2011

¿CUÁNTO VALE Y CUESTA CONTRATAR EL TORO LLAMADO RATÓN?



Hacía semanas que la silueta y el nombre del afamado «Ratón» empapelaban las paredes de Xàtiva. La inquietante presencia de la res nacida en Sueca era uno de los ingredientes de la feria de este año. Los aficionados a los «bous al carrer» no dudaban a la hora de pagar quince euros para poder ver desde la distancia —y en aislados casos recortar o rodear— a un astado mítico. Conocido en la calle por su carácter asesino.

Vicent M., vecino de Algemesí de 29 años de edad, se había trasladado en tren hasta la plaza con un amigo. Era sábado de agosto. La fiesta invadía las calles. El carácter de la jornada quizá causó que se tomará una copa de más. El cóctel espectáculo taurino más alcohol en las venas hizo el resto.

Todo ocurrió sobre las doce de la noche. «Ratón» lleva un rato siguiendo a varios osados entre las dos pirámides de madera ubicado en la plaza. Un aficionado destaca sobre el resto por su estado de embriaguez. Es Vicent M. Los servicios de seguridad ya lo han retirado tres veces del coso. Esta vez se ha escabullido.

Tirando de valentía —o temeridad— intenta ladear al temido astado por detrás. Le hace las típicas señas con las manos. Se confía. «Ratón» gira la cabeza de forma súbita y enfila a su presa. Ya no duda ni un instante.

A pesar de los esfuerzos del aficionado, el cornúpeta lo persigue con todos sus fuerzas. Tras un fútil intento de esquivar las astas, «Ratón» embiste. V. M. es alzado durante breves segundos por la fuerza del golpe. Una vez en el suelo, el toro no duda en rematar.

Varios aficionados distraen al animal. El joven algemesinense intenta levantarse, pero se desploma. Segundos después es sacado de la arena. Los servicios de emergencia lo trasladan con toda celeridad al hospital Lluís Alcanyís. Pasan veinte minutos de la una de la madrugada. A las dos exhala su último suspiro de vida. «Ratón» ha hecho su trabajo.

Una cornada fatal que define el instinto y la experiencia de un astado de 12 años
Los vídeos que los diferentes aficionados han colgado en Youtube muestran a las claras lo precipitado del suceso. «Ratón» ha definido su zona de actuación entre dos pirámides, mientras los corredores y recortadores intentan llamar su atención. Tras amagar con subir a uno de los obstáculos, el astado decide descansar. V. M. intenta rodearlo por detrás, cuando de forma súbita el toro fija su mirada en él. Tras un breve recorrido en semicírculo el animal golpea. El joven de Algemesí es alzado en volandas y rematado en el suelo. Después intenta levantarse, pero no puede.

Un joven habitual en este tipo de fiestas
Conocido como el «Montielo», V. M. residía en la localidad de la Ribera toda la vida, en una vivienda situada entre las calles Rey Don Jaime y San Benito. Aficionado a los «bous al carrer», era normal verlo rodar por los diferentes festejos que organizan los pueblos de la comarca durante el verano. Desde la peña de Bous al Carrer de Algemesí confirmaron que era bastante habitual verlo en las corridas callejeras, «aunque nunca ha formado parte del grupo».

A su vez, fuentes de la policía local apuntaron que «era un chico con antecedentes, que ya había dado problemas con el alcohol. De hecho sufrió un coma etílico». También apuntaron su presencia en altercados anteriores.

vía:levante-emv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario