jueves, 4 de agosto de 2011

¿PORQUÉ ES TAN CARA LA TARIFA DE ROAMING EN EL EXTRANJERO?


Las operadoras se escudan en que el uso intensivo y asimétrico de los teléfonos en las épocas veraniegas colapsa sus redes y les obliga a ampliar el número de antenas para prevenir posibles picos de consumo. Además, estos picos solo se registran en determinadas épocas del verano o navidades, por lo que el resto del año su estructura está sobredimensionada e infrautilizada.
Alegan que el gasto es excesivo y se amortiza mal, por lo que deciden compensarlo mediante el cobro a los turistas de elevadas tasas de rentabilización de sus inversiones. Por su parte, la Comisión Europea ya estableció en 2007 unos límites a las tarifas de roaming que aplican las operadoras para proteger a los consumidores europeos.
Fijó un máximo de 49 céntimos el minuto para las llamadas efectuadas y 24 céntimos por minuto para las recibidas. La Comisión consideraba que con estos topes las operadoras podían amortizar sus inversiones, pero estas no lo vieron así y llevaron al organismo ante el Tribunal Europeo. Ahora este ha fallado en favor de la Comisión y la llamada "eurotarifa" queda protegida por ley. Sin embargo, la misma solo se refiere a las llamadas de voz y no alcanza a los mensajes cortos SMS, los MMS y las cuotas de acceso a las redes de datos, que es donde los operadores cargan los costes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario