jueves, 17 de noviembre de 2011

¿CUÁLES SON LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR A LA HORA DE COMPRAR POR INTERNET? NORMATIVA EUROPEA

Durante mucho tiempo, los usuarios de internet que compramos por internet hemos querido estar respaldados por alguna ley o normativa, la cual no ampare y nos haga sentir seguros en la compra por internet, pero aún perduran problemas en cuanto a la eficiencia y seguridad de estas transacciones,  desde saber si el material comprado es original,   si es completamente nuevo, y luego el tema más importante que es el envío de dinero, pagar vía tarjeta de crédito, etc...
Nos encontramos una nueva normativa de la Unión Europea esta situación podría cambiar en los próximos meses.

De acuerdo con el sitio Europa.eu, el 23 de Junio de 2011 el Parlamento Europeo aprobó los nuevos derechos del consumidor. Un conjunto de 9 derechos que van a suponer todo un cambio a nivel de protección en la forma de realizar transacciones seguras online. Cambio que va a obligar a las plataformas, webs y tiendas online a ajustarse a la nueva normativa.
Actualmente, existe mucha seguridad en el pago, transferencias, claves bancarias, etc..., como el pago con tarjeta que ofrece la compañía Mapfre, los bancos online como Ibanesto o tubancaja. Son 99% seguras. Nunca se puede decir que es segura al 100%, pero por experiencia propia dan al cliente mucha tranquilidad para operar por internet.

A continuación os presentamos cuáles son estos 9 derechos del consumidor:

1. Eliminar gastos ocultos
El consumidor deberá estar protegido frente a precios engañosos o cualquier otra trampa destinada a confundirlo con el objetivo de cargar un precio superior al estipulado, o simplemente cargar un precio por un servicio que teóricamente era gratuito. Se puede reclamar. Siempre debéis de guardar el justificante, ya sea recibo, factura e incluso publicidad del sitio web.

2. Mayor transparencia en los precios:
Las páginas web deberán mostrar claramente el precio total de un producto o servicio, incluyendo ya cualquier tipo de impuestos o gastos extra (la típica letra pequeña). 

3. Adiós a las opciones preseleccionadas:
Cuando los usuarios compran productos por Internet, por ejemplo billetes de avión, es muy común que por defecto también se incluyan productos o servicios adicionales a través de casillas preseleccionadas. Esto termina por confundir al usuario, que sin darse cuenta está comprando servicios que no le interesan. Con la nueva reglamentación esta práctica estará prohibida. Cosa que hacía Ryanair con los seguros de viaje.

4. 14 días para modificar una compra:
La nueva normativa establece que los contratos de compra tendrán un plazo de 14 días durante los cuales el comprador podrá modificar su pedido o incluso devolver el producto adquirido. En caso de que el comprador no haya sido informado debidamente sobre su derecho a modificar su compra o devolverla, la garantía se extiende hasta un año.

5. Mejores derechos de reembolso:
Si el comprador no desea el pedido, los reembolsos deberán incluir el coste del envío y el propio vendedor será el responsable de los daños que pudiera haber durante el transporte del producto.

6. Facilidad a la hora de rescindir un contrato:
Con la nueva reglamentación los consumidores tendrán derecho a la documentación para rescindir un contrato de compra. Esto facilitará y agilizará el proceso de darse de baja de cualquier servicio online que se haya contratado.

7. Eliminación de los costes extra por el uso de tarjetas de crédito:
Los vendedores ya no podrán cargar precios extra por el uso de tarjetas de crédito como forma de pago. 

8. Información clara sobre quién paga los gastos de devolución:
Si el vendedor no quiere asumir los costos de devolución de un producto, esta información deberá mostrarse de forma evidente y clara. Además deberá informar sobre el coste máximo aproximado que deberá abonar el cliente al devolver la mercancía.

9. Mayor protección sobre productos digitales:
Se exigirá que todo contenido digital contenga información detallada: compatibilidad con hardware y software, medidas de protección, límite de copias permitidas… lo que mejorará la experiencia de comprar películas, música y otros productos.

Podéis dejar un comentario sobre vuestra experiencia personal con las compras por Internet.

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