viernes, 13 de abril de 2012

¿CÓMO HACER Y PREPARAR LA SALSA ROMESCU PARA LOS CALÇOTS?


Buenas culinarios x la red;

La calçotada es una de las fiestas gastronómicas más populares y significativas de Cataluña con más de un siglo de vida. El calçot, una variedad de cebolla blanca, dulce y alargada que se come asada a la brasa, con salsa salvitxada (romescu) y acompañada de una parrillada de carne y un buen vino.

La temporada o época ideal para comer los calçots  empieza el último domingo del mes de enero, fecha en la que se celebra en Valls la "Gran Fiesta de la Calçotada", y se prolonga hasta principios de abril. Aunque cada vez son más los que quieren probarlos y esto hace que desde noviembre ya puedan saborearse.

Si los queréis hacer en casa, es fácil y rápido. Encendemos el fuego para que en el momento que empiece a bajar la llama poner los calçots.
Cuando pongamos los calçots, dependiendo de la llama que tengamos en unos 5 -10 minutos, les podremos dar la vuelta. Una vez bien hechos los calçots los envolvemos en papel de periódico y a la mesa a comer.

A continuación os comento como preparar la salsa de los calçots:

INGREDIENTES ( para cuatro personas )

1 cabeza de ajos escalibados y 1 ajo crudo
100 grs. de almendras tostadas y peladas
30 grs. de avellanas tostadas y peladas 4 o 5 tomates maduros escalibados aproximadamente 80 cls. de aceite de oliva arbequina 1 rebanada de pan seco y tostado mojado con vinagre 1 pulpa de ñora o 2 cucharadas de pimiento rojo sal

PREPARACIÓN ( por orden ) 1.- En un mortero (o batidora) pondremos primero la sal al gusto.
2.- Después picaremos los ajos.
3.- Añadiremos y picaremos las almendras y las avellanas.
4.- Picaremos los tomates maduros.
5.- Añadiremos el aceite muy despacio sin dejar de picar (o batir), hasta que veamos que la salsa queda bien para mojar el Calçot (dependiendo del aceite la podremos hacer más espesa o más clara).
6.- Finalmente pondremos la rebanada de pan, la pulpa de la ñora o el pimiento rojo.

Si queréis tener la salsa rápida y buena, se puede encontrar botes de salsa ya preparados, se puede encontrar en el corte inglés.


Podéis dejar un comentario sobre vuestra elaboración y degustación de los calçots

No hay comentarios:

Publicar un comentario