La paella, un plato típico de la comunidad valenciana, y muy distinta en función de la comarca donde nos encontremos. En la safor se hace de una forma (con pelotas y pimiento), en la provincia de Castellón de otra, siempre cambia algún ingrediente. Pero hay que decir, que están todas muy ricas. Os comento como hacer la paella típica:
* Un pollo de un kilo, troceado
* 400 gr. de arroz
* 200 gr. de conejo
* 200 gr. de bajoqueta (judia) de herradura
* 100 gr. de tomate triturado
* 200 gr. de aceite de oliva
* agua (doble que de arroz)
* sal
* pimienta roja (una cuchara de café),
* azafrán
* 125 de garrofón
También se suele echar caracoles, (baquetas).
Paso 1: Se pone en la paellera el aceite y cuando está suficientemente caliente se le echa el pollo y el conejo con un poco de sal. Cuando empiecen a dorarse se añade el tomate y las bajocas (baxoqueta), dándoles bastante vueltas.
Paso 2: Cuando todo el conjunto esté bien sofrito, se añade la pimienta y el agua inmediatamente para que no se queme la pimienta. Se añaden acto seguido la tavella el garrofó, el azafrán. Se deja a fuego de llama viva hirviendo hasta que todo esté cocido.
Paso 3: Es el momento de añadir el arroz, agregándole antes el agua que haya perdido por la cocción, y se prueba de sal; la cocción prosigue durante 10 minutos; y, a fuego gradualmente rebajado, otros 10 minutos.
Paso 4: Ya enjuto, se deja unos pocos minutos sobre el fuego sin llama, para que se haga el socarraet de arroz de la capa inferior.
Paso 5: Sacada del fuego, se deja reposar dos o tres minutos más. Cubrirla con papel de periódico.
Espero que os salga buena, no deseperéis que al principio cuesta coger el truco al fuego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario