viernes, 28 de enero de 2011

LA TOPOGRAFÍA HA MUERTO.

Buenas;

En los tiempos que vivimos actualmente de crisis e incertitumbre económica, laboral, social, etc... y con la construcción de capa caída, conlleva a que las empresas constructoras mayormente, recorten en gastos innecesarios como el caso del departamento de topografía de una empresa, según las empresas.

Se recorta en la topografía, siendo uno de los oficios más importantes y de mayor responsabilidad en una obra de construcción, ya sea de edificación o civil.
Hoy en día las empresas mantienen al jefe de topografía para realizar los trabajos, tanto de gabinete como de campo, y cuando tienen exceso de trabajo, anteriormente cargando al topógrafo de tareas propias, subcontratan los servicios de topografía, a empresas que ofrecen servicios de topografía por jornadas, semanas, meses, hasta final de obra, etc...
Las empresas constructoras, al subcontratar, obviamente realizar comparativos muy exaustivos de las empresas de servicios de topografía, apretanto al máximo los presupuestos recibidos, con la consecuencia que los ingenieros técnicos en topografía llegan a cobrar salarios inferiores al convenio de titulado medio.
Otra consecuencia de la crisis, es que se está desprofesionalizando la topografía.
¿Llegaremos a que los encargados de las obras serán topógrafos? ¿Ha muerto la topografía? ¿Acabaremos los topógrafos dedicándonos a otro oficio?

Igual tambien os interesa, ¿cuanto cobra actualmente un ingeniero técnico en topografía?
¿en qué trabajan en tiempos de crisis, los arquitectos, aparejadores e ingenieros?
UN COLEGIADO DENUNCIA AL COLEGIO OFICIAL DE TOPÓGRAFOS


Podéis dejar un comentario sobre vuestro punto de vista.
¿EN QUÉ EMPRESAS CONSTRUCTORAS, INGENIERIAS NO HAY QUE TRABAJAR NUNCA?
¿ES NECESARIO Y OBLIGATORIO ESTAR COLEGIADO PARA TRABAJAR COMO INGENIERO?

5 comentarios:

  1. Lo que tengo claro es que sino nos unimos y hacemos frente a toda esta crisis al unísono, las vamos a pasar canutas...En algunas profesiones demasiado corporativismo, y nosotros nada de nada, (ni calvo ni tres pelucas)...Yo me diplomé hace 3 años y estoy "acojonado" por lo que se nos viene encima...

    ResponderEliminar
  2. Cuando estudié la carrera se nos llenaba la cabeza de pájaros con el tema de las obras y se comentaba que además, podíamos competir y trabajar en otros campos.
    Las obras están prácticamente muertas. ¿Dónde está el trabajo en otros campos? No existe.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo clarísimo que no volvería a estudiar topografía (y no lo digo por despecho).Casi desmotivado terminé el PFC,y emprendí mi aventura empresarial.

    Vale,que he tenido mis épocas productivas...pero no compensan la inversión de esfuerzo y dinero.
    En la carrera te llenan la cabeza con polladas de geodesia,teledetección,geofísica,y por no decir lo "científicotecnovanguardista" que te pillan el panorama.

    Al final..un garrulo con un Lexus 4x4 que casi no sabe escribir te regatea con tus honorarios.

    Y lo más triste es que es el sector más choteado desde siempre,un técnico de fp te llega a una obra...replantea,hace levantamientos y cobra (con todas las de la ley)..y vete a decirles algo,no se puede hacer nada.
    Que asco..lo siento..pero me he desahogado

    ResponderEliminar
  4. ¿Vale lo mismo un medico que un enfermero?
    ¿Es lo mismo un electricista que un ingeniero industrial en electricidad?.
    Por supuesto que no. Entonces, ¿por qué razón se nos valora igual a los ingenieros en topografía que a los topógrafos de modulo?. La respuesta está en las competencias profesionales. Tenemos que luchar por esas competencias y exigir que cada obra tenga un ingeniero en topografía por ley.

    ResponderEliminar
  5. Estoy contigo: "Tenemos que luchar por esas competencias y exigir que cada obra tenga un ingeniero en topografía por ley"

    ResponderEliminar