miércoles, 24 de agosto de 2011

¿A QUÉ SE DEDICAN LOS ARQUITECTOS, APAREJADORES, INGENIEROS OBRAS PÚBLICAS, TOPÓGRAFOS, CAMINOS EN CRISIS?



Buenas ingenieros por la red;

La crisis, palabra que define la real academia de la lengua española;
1. Cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el paciente.
2. Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales.
3. Situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese.
4. Momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes.
5. Juicio que se hace de algo después de haberlo examinado cuidadosamente.
6. Escasez, carestía.
7. Situación dificultosa o complicada.

Siete definiciones para definir una palabra tan corta.
Actualmente prácticamente la totalidad de técnicos que trabajaban en la construcción, ingenierías y derivados del sector más dañado por la crisis no se dedican profesionalmente a sus labores como tal. Eso quién haya tenido suerte y no se encuentre desempleado.
Muchos ingenieros técnicos en topografía, aparte, de que muchos han ido abandonando la profesión por cansancio, y por encontrarse poco valorados como técnicos, sueldos bajos, muchas horas expuestos a grandes presiones laborales, ahora con la actual crisis muchos de ellos se dedican a sectores completamente distintos. Como comerciales de aseguradoras, empresas de cadenas de alimentación, operadores, como puede ser atención al cliente de una compañía de móviles, otros opositando para puestos de administrativos. Todos ellos tomando una decisión muy dura en su carrera profesional, pero muy digna, por todos los motivos comentados anteriormente.

Los aparejadores, siempre pensando en las reformas, se han ido colocando como administradores de fincas, o en firmas proyectos de reformas pequeñas de particulares, ya que las constructoras que quedan "vivas" están cambiando bordillos y aceras, "importantes obras de ingeniería"
Otra parte de aparejadores se encaminó hacia la prevención de riesgos laboras y energías renovables, sectores también perjudicados actualmente.

Muchos ingenieros de obras públicas, actualmente están de profesores en academias privadas, y si han tenido suerte en colegios públicos como profesores de tecnología y módulos de formación profesional.

De los ingenieros de caminos canales y puertos ni hablamos, ellos siempre van por otro camino, canal o puerto. Les damos de comer aparte. A poco gente le puede importar lo que hagan.

Con este artículo o post, ánimo a todos los técnicos a reciclarse. Como dijo Albert Einstein;
"La crisis trae progresos"
Suerte, podéis dejar un comentario sobre vuestra experiencia.
Os puede interesar:
¿CÓMO Y DÓNDE SACAR DINERO CON TRABAJOS EXTRA EN TIEMPOS DE CRISIS?

 

1 comentario: