lunes, 9 de mayo de 2011

LOS MEJORES LIBROS RELACIONADOS CON EL NARCOTRAFICO MEXICANO.

Buenas narcotraficantes por la red;


EL cine ha realizado un reflejo de la realidad ubicada en un momento histórico, político y social determinados, llevada a la estética del celuloide. Un ejemplo es la llamada Época de Oro del cine mexicano (1936-1957), en el que se abordaron géneros como las comedias musicales, los melodramas y las inolvidables historias rancheras que mostraban el costumbrismo de aquel tiempo, nada más alejado de nuestra realidad actual, donde la problemática social es más compleja y el cine da testimonio de ello con la película Presunto culpable, que causó gran revuelo y la ridiculización que se hace del narco en Rescatando al soldado Pérez.

Otro ejemplo es La Transición (1973-1982), un episodio fundamental en la vida del pueblo español, que además es considerado como de los más fértiles en la historia del cine de ese país y se caracterizó por la búsqueda de propuestas estéticas que a juicio de los críticos fueron muy bien logradas y dejaron huella en las conciencias.

La literatura y sus depositarias, las librerías, no se escapan de ello. Según las épocas se va produciendo determinada literatura y en la industria editorial mexicana esto es tan visible que hoy en día nos encontramos ante un fenómeno literario como consecuencia de un problema social que se ha acentuado en México (es el caso del narcotráfico), que antes no se había palpado. Con motivo del Día Internacional del Libro, hoy 23 de abril, vale la pena conocer algunas obras que ha generado esta problemática nacional.

Como resultado del combate al crimen organizado iniciado por el actual gobierno mexicano, en los últimos 4 años han surgido más de una decena de títulos relacionados con el tema del narcotráfico: Miss Narco. Belleza, poder y violencia; Los narcoabogados, Herencia maldita, La Rena del Pacífico, Los señores del narco, El caso Wallace, El cártel de los sapos 1, Tierra Narca, El cártel, El cártel de los sapos II, El cártel de Sinaloa y desde luego un libro que considero punto de partida de este tema, La Reina del Sur. Todos ellos son algunos ejemplos a citar.

Este fenómeno social es muy complejo, tiene tantos componentes -por explicarlo de alguna forma- que ha dado materia para abordarlo desde distintas veras para llegar a un mismo territorio.

Así tenemos las palabras y los pensamientos de Sandra Avila, gracias a las entrevistas que el prestigiado periodista mexicano Julio Scherer García, le hace para publicarlas en La Reina del Pacífico (2008): una serie de confesiones estremecedoras, espeluznantes, que se cuentan desde los barrotes del Penal de Santa Marhta Acatitla. No son ficción, sino un botón de muestra del entramado del narcotráfico.

Por su parte El caso Wallace (2010) deja testimonio de otro signo inequívoco de descomposición social, como consecuencia del mismo fenómeno: el secuestro. El libro narra la desaparición de un joven y la búsqueda que inicia su madre, pero queda incompleto, ya que posterior a su publicación la señora Miranda de Wallace, en la búsqueda, encuentra al verdugo, quien la conduce al sitio donde dejaron los restos de su hijo, porque la víctima fue descuartizada.

El cártel (2007), escrito por el ya fallecido periodista Jesús Blancornelas, relata a manera de crónica la actividad y consecuencias en la sociedad tijuanense del cártel de los hermanos Arellano Félix: las redes de complicidades y los cientos de eslabones que forman esta cadena en un punto específico del territorio mexicano.

Pero al inicio de este artículo, al abordar el tema de ese fenómeno literario, dije que La Reina del Sur (2002) era el punto de partida, porque Arturo Pérez Reverte se adelantó a todos, corrió el riesgo y la aventura de vivir un tiempo en Culiacán para empaparse de la jerga de quienes realizan esta actividad, de su forma de vivir, sus costumbres y se relacionó con quien puedo ofrecerle información que le ayudará a construir esa fantástica novela que, de tan descriptiva, el lector casi puede escuchar las palabras, los sonidos, los silencios.

Los narcocorridos, una expresión popular

Esta expresión musical ha experimentado un reavivamiento notable en México, dejando ventas importantes en la industria del disco. En Los mil velorios (1994), Carlos Monsiváis dice que los corridos tienen su origen en la nota roja, y ¿en qué deriva mediáticamente la actividad del crimen organizado si no es en la nota roja?

La obra de Pérez Reverte dio lugar al narcocorrido dedicado a su personaje femenino, la enigmática Teresa Mendoza. Otro tema es para la propia Reina del Pacífico, Sandra Avila. Otros más de este género son dedicados a quienes encabezan los cárteles. Las letras de estas canciones pueden leerse en algunos de los títulos que se mencionan.

Hoy día el fenómeno del narco se ha vuelto toda una cultura que deja productos con excelentes ventas, se han convertido en los tops de tiendas de música, librerías y salas cinematográficas. Sin duda alguna, un verdadero un negocio.

Via: reporteras de guardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario