sábado, 9 de julio de 2011

¿QUÉ ARTISTAS Y AUTORES COBRAN MÁS EN LA SGAE?

Buenas autores por la red.

Hoy en día, hablar de SGAE, es hablar de polémica. Después del presunto desvío de dinero.
En 2010, la SGAE, gestionó 365 millones de los derechos de autor de sus algo más de 100.000 asociados (el 82%, del sector musical).
Las canciones que hace que más recaude la SGAE, entre 2000 y 2007 no hubo otra canción más interpretada en bodas, verbenas y otras jaranas populares que la de "Paquito el Chocolatero" de Gustavo Pascual Falcó que andaba fastidiado en aquel asfixiante verano de 1937 en Cocentaina (Alicante). 'Paquito' es conocida en 32 países del mundo, solo las Fallas valencianas tienen que abonar miles de euros por su masiva interpretación.
Después la siguiente canción que aporta más ingresos a la SGAE es "la macarena",
el himno de España, unos 15.000 euros van a parar anualmente a las arcas de la Sociedad de Autores por el himno.
'El Concierto de Aranjuez', creada en 1939 por el maestro valenciano Joaquín Rodrigo, sigue siendo considerada por la Sgae como «la obra española que más derechos ha generado en el siglo XX». Tiene medio centenar de versiones, el guitarrista Paco de Lucía es quien borda las notas del maestro de Sagunto. Los nipones no solo se chiflan por el flamenco y la gastronomía patria. En el gigante de Oriente Próximo, 'El Concierto de Aranjuez' es la obra de la Sgae más rentable. Y no anda muy lejos de sus gustos otro éxito cañí. El 'Aserejé' de Las Ketchup, aquella veraniega canción de estribillo 'trabalengüico', sigue pegando fuerte en Japón.
La piratería también sacó aquí tajada y las ganancias pasaron de dos millones... a poco más de 600.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario