lunes, 29 de agosto de 2011

¿CÚAL ES LA PLANTA NATURAL QUE PRODUCE DROGA? DATURA STRAMONIUM, ESTRAMONIO O HIGUERA DEL INFIERNO.



La planta

La ‘Datura stramonium’, también llamada estramonio a secas, ‘higuera del infierno’, ‘berenjena del diablo’ o ‘hierba del diablo’, ya fue descrita por Hipócrates en el siglo V a. C., y sus efectos tipificados por Paracelso en el siglo XVI. A lo largo de la historia ha sido utilizada, a dosis controladas, con fines médicos, como antiinflamatorio, sedante leve o analgésico. También era de uso frecuente en la brujería europea del Medievo y en el chamanismo. Es muy común en los países mediterráneos, tanto en el campo como en jardines y solares.

Los efectos

La sobredosis de estramonio suele cursar con cuadros delirantes con agitación psicomotriz, además de síntomas anticolinérgicos como taquicardia, hipotensión, midriasis o sequedad de mucosas. También suele aparecer hipertermia, posible causa de la muerte de los jóvenes de Getafe. Los sujetos que lo toman refieren alucinaciones visuales y la sensación de que vuelan.

El antídoto

El tratamiento suele ser sintomático, tranquilizando al paciente y administrándole benzodiacepinas para reducir el estado de ansiedad y agitación. También se puede realizar un lavado gástrico si la ingesta se ha realizado en los 60 minutos anteriores a la asistencia sanitaria. En caso de síntomas graves, se puede usar como antídoto la fisostigmina, si bien el uso de este fármaco requiere una monitorización cardiológica continuada.

La solución

Los expertos consultados lo tienen claro. La educación es la clave para que los jóvenes eviten el consumo de esta planta, que en determinadas dosis, y más si se mezcla con otras drogas, puede provocar la muerte. Erradicar la planta, como ha propuesto el alcalde de Getafe, Juan Soler, es sencillamente “imposible” por la amplia distribución que tiene esta herbácea.


Vía: publico.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario