Las tiendas de aplicaciones para dispositivos móviles permiten a los usuarios buscar y descargar estas de forma centralizada y sencilla, de manera que el terminal se enriquece con nuevas funciones tras cada descarga. Las aplicaciones pueden ser gratuitas o de pago. En el segundo caso, las tiendas disponen de una pasarela de pago asociada a la cuenta del usuario y a sus datos bancarios, sobre los que se realizan los pagos una vez adquirida la aplicación.
La llegada al mercado en 2007 del iPhone, desarrollado por Apple, trajo consigo el lanzamiento un año después de una tienda de aplicaciones donde los usuarios pudieran encontrar, comprar e instalar aplicaciones realizadas para el dispositivo. Este modelo de distribución y venta, que en un inicio formaba parte del ecosistema de Apple para controlar todo el mercado alrededor de sus productos, se ha copiado después por otras empresas del sector, de tal manera que las principales compañías enfocadas al segmento del móvil, como Microsoft, RIM (Blackberry) o Nokia, disponen de su propia tienda.
Sin embargo, las dos más utilizadas por los usuarios, debido a la gran penetración en el mercado de sus sistemas operativos, son la tienda de aplicaciones de Apple y el Android Market, liderado por Google y que funciona en teléfonos de diversos fabricantes. Eroski Consumer ha realizado una prueba práctica para conocer las ventajas e inconvenientes de ambas desde el punto de vista de los usuarios domésticos. La misma se ha centrado en aspectos que son importantes para los consumidores. Las tiendas seleccionadas son:
Este tipo de tiendas incluye una serie de funcionalidades básicas, como categorizar todas las aplicaciones según su utilidad o segmento de mercado. Así sucede con las destinadas al deporte, la salud, las finanzas o a mejorar la productividad, entre otras. Además, disponen de un buscador genérico, aunque limitado. Esto complica la búsqueda de aplicaciones debido a la gran cantidad existente. De esta forma, se fomenta que las aplicaciones con mayor visibilidad sean las que triunfen.
La tienda de aplicaciones de Apple separa las aplicaciones orientadas a dispositivos móviles, como el teléfono iPhone o el reproductor multimedia iPod Touch, de otras destinadas a la tableta iPad, aunque las aplicaciones desarrolladas para el teléfono móvil de Apple pueden instalarse también en la tableta desde App Store. Por su parte, Android Market dispone de varias versiones de la tienda, en función de la versión del sistema operativo Android para la cual se requiera la compra. En la actualidad, conviven más de una en el mercado y no todas las aplicaciones son compatibles con las últimas versiones de este sistema, lo cual es un gran problema, tal como se ha relatado en algunos artículos de este canal.
Diferencias
Mientras Android Market cuenta con una política de devolución del importe de las aplicaciones compradas, siempre y cuando se desinstalen antes de los primeros 15 minutos, App Store cobra todas las aplicaciones con independencia de su posterior uso, aunque dispone de un complicado sistema para reportar posibles problemas con las aplicaciones compradas y solicitar un reembolso.
Pero la principal diferencia entre estas dos tiendas reside en la naturaleza de cada empresa. La tienda de Apple es un sistema cerrado, donde no hay ninguna garantía de que las aplicaciones subidas por los desarrolladores vayan a obtener el visto bueno de la empresa para su publicación en la tienda. Esto forma parte de la estrategia de Apple para controlar toda su cadena de valor y no permitir que ciertas aplicaciones, como las destinadas al público adulto relacionadas con el sexo, aparezcan en la tienda.
Por su parte, Google con Android Market tiene una política de aceptación de aplicaciones mucho más abierta y permite todas las aplicaciones que cumplan con una serie de requisitos mínimos, como no contener virus, software malicioso o infringir derechos de autor o patentes. Sin embargo, debido a la fragmentación en el mercado de Android en un gran número de versiones, no todas las aplicaciones son compatibles con los diversos terminales que usan este sistema operativo.
El mejor para:
Número de aplicaciones y juegos: App Store
Búsqueda de aplicaciones: App Store
Clasificación de aplicaciones: Android Market
Política de devolución: Android Market
Vía: consumer.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario