jueves, 18 de agosto de 2011

¿EN QUÉ CONSISTE EL TIMO DE LA ESTAMPITA?



Podrán pasar los años, tiempos de crisis o de bonanza económica, pero hay algo que puede que nunca desaparezca en España, el archiconocido "timo de la estampita". Y es que, pese a las muchas informaciones que se han publicado al respecto e incluso haber sido llevada al cine de la mano de Tony Leblanc y Antonio Ozores, todavía hoy siguen habiendo víctimas propicias que caen en este engaño tan antiguo que es ya prácticamente parte de la cultura popular del país.
Una de las últimas víctimas de este timo en la provincia de Valencia fue una vecina de Torrent de unos 70 años, a quien tres personas lograron estafar 3.000 euros después de una puesta en escena que bien podría haber sido sacada de la película de "Los Tramposos" (Pedro Lazaga, 1959).
El fraude se gestó la semana pasada en una calle del centro de Torrent cuando una joven, que fingía una discapacidad mental, se acercó a su víctima y comenzó a jugar con varios billetes de 50 euros. La supuesta deficiente mental sacaba el dinero de un bolso y tonteaba con él como si no supiera su valor, según explicaron fuentes conocedoras de lo ocurrido.
La vecina de Torrent se ofreció a ayudarla sin a priori tener ningún interés en el dinero. Sin embargo, es entonces cuando entra en escena una segunda mujer -la lista- que decide ingeniar un plan para apoderarse del dinero que supuestamente guardaba la discapacitada en su bolso, cerca de 300.000 euros.
Para no ser del todo desconsiderada con la pobre deficiente mental la mujer le dice a la víctima que lo mejor sería darle una buena cantidad de dinero a cambio del bolso repleto de billetes de 50 euros. Así, decide acompañar a la septuagenaria a su vivienda, en compañía de un tercer compinche, para que ésta coja la cartilla del banco y saque el dinero que le pagarán a la deficiente.
No pregunten cómo sigue cayendo la gente en este engaño, pero lo cierto es que la mujer accedió a sacar el dinero y le entregó a la supuesta discapacitada 3.000 euros en efectivo a cambio del bolso en que esperaba encontrar una fortuna.
No obstante, al llegar a casa y comprobar el contenido de la bolsa la mujer comenzó a sacar papeles y más papeles de periódico. Había sido estafada. El caso está ahora en manos de la policía nacional, que investiga si se han dado más casos similares en la zona.

Vía: levante-emv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario