miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿EN QUÉ COMUNIDAD AUTÓNOMA SE PAGA MÁS IRPF?

Buenas contribuyentes por la red:
El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es uno de los más complejos, ya que incluye impuestos estatales y autonómicos.
Nos encontramos con una gran diferencia de impuesto entre Comunidades,  el tipo marginal de Cataluña es un 49% mientras que el más bajo lo encontramos en Navarra con un 42%. Madrid se sitúa en  un 44,9%.
Por ejemplo, un trabajador español que perciba una retribución bruta anual de 300.000 euros pagaría más de 7.770 euros en Cataluña que en Navarra.
La Ley que regula estos impuestos en la LEY 22/2009, por la que se regula el sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común, que modificó, con efecto 1 de enero de 2010, el artículo 74.1 de la Ley del IRPF, en relación con la escala autonómica del impuesto. A partir de ese momento, cada región aprobó su propia escala autonómica, que resulta aplicable junto con la escala estatal, a la base liquidable general.
Por ejemplo en en Asturias y Andalucía han establecido una escala de gravamen que contempla un tramo más que la escala aplicable por parte del Estado, es decir, 7, y las de Cantabria y Extremadura incluyen 8 tramos. En cambio, Aragón, Castilla y León, Canarias y La Rioja, entre otras, han establecido 4 tramos.
En definitiva, según en que comunidad autónoma residas y trabajes pagarás más o menos impuestos. Desde surfeandoxlared, apoyamos residir y trabajar en Extremadura, ya que es una de las Comunidades con menos impuestos y donde mayor calidad de vida nos podemos encontrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario