domingo, 27 de noviembre de 2011

¿CÓMO HACER UNA FIDEUA EN CASA?

Buenas cocinillas x la red:

Con los tiempos que corren, y aunque no corriesen, que mejor que hacerse tu propia comida en casa.
El plato Fideuá, pronunciado en valenciano, cuyo significado en castellano "fideuada", que lo podríamos definir como un conjunto de fideos.

Después de poder degustar una fideuá, cocinada por Ricard Camarena, cocinero del restaurante Arrop, me inicié a probar cocinarla en mi casa. A continuación os lo explico como de una forma sencilla y fácil para aproximadamente  seis comensales. Para seis personas, la paella será de 40 centímetros de diámetro. En los chinos las podemos encontrar por unos 6 euros. Con todo mi cariño hacia los chinos.

Ingredientes:
1.5 litros de caldo de pescado. 
500 gramos de fideos finos,  como muestra la imagen. 

Personalmente me gustan más que los típicos fideos gruesos que los fideos  con formas curvas que suelen servir en los restaurantes turísticos de playa.
Los fideos gruesos, se suelen  quedar más blandos y llenan mucho, cosa que con lo fideos finos queda una comida más fina, ligera y mejor presentación.

Gambones, una docena para los seis  comensales, aunque eso va a gustos.
Gambas arroceras, no tienen mucha carne, pero si  le deja un buen gusto  a la fideuá.
 l sepia grande.
1 cebolla
1 diente de ajo.
100 gramos de tomate natural, puede ser de bote o rayado, el cual será mejor.

Elaboración:
Ahora es cuando viene lo interesante.
Primero preparamos el caldo de pescado, lo podemos comprar en tetra brik, o hacerlo en casa con comprando morralla, y dejándola cocer unos 40 minutos, con un poco de pimentón y colorante. 
La cebolla, se trocea a pedazos muy pequeños, para una vez acabada la fideuá, prácticamente no se vea, pero nos deje el sabor de la misma cebolla.
La sepia, la cortamos también a pedacitos pequeños, y luego a gusto del consumidor o en este caso el cocinero, podemos dejar todas las gambas y gambitas peladas para que los invitados no nos ensucien la mantelería.

Pues manos  a la fideuá, En la paella ponemos  la base de aceite a calentar, se sofríe los gambones, las gambas arroceras y la sepia ya troceada. Cuando ya va cogiendo color, echamos  la cebolla anteriormente troceada y el diente de ajo en minúsculos trocitos.
Los gambones, una vez hechos, los sacamos de la paella y los dejamos en un plato apartados hasta el final, ya que si permanecen en todo el proceso de la elaboración de la fideuá, se quedarán blandos.
Cuando la sepia, gambones, gambas arroceras ya están prácticamente hechas, echamos los 100 gramos de tomate, se sofríe todo junto. Una vez sofrito echamos el paquete de fideos y lo mezclamos todo, el tiempo que tardemos en mezclar todo es el tiempo que debe pasar hasta tirar el caldo.
Una vez mezclado todos junto, gambas, sepia, cebolla, tomate y fideos echamos el caldo, se debe de quedar el caldo enrasados con los remaches de las asas de la paella, es una referencia que os puede ayudar.
Ahora ya será cuando nos podemos tomar la cervecita en el aperitivo hasta que el caldo se cueza por completo.
Únicamente deberemos de controlar el fuego, y que no se queme los fideos por bajo, se puede remover de vez en cuando.

Espero que os haya salido riquísima. seguro que no necesita all-i-oli. Que aproveche!!!
El Precio de cocinar una fideuá para seis personas, puede rondar los 15 euros, variando un poco de la calidad del marisco y del caldo de pescado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario