Buenas corredores x la red:
Faltan muy pocos días para acabar el año.
Como ocurre todos los 31 de diciembre, aunque en muchas ciudades se realiza los días 30, son muchos los que quieren finalizar la jornada de San Silvestre corriendo. Ese día, por toda España y una gran parte del mundo, se celebran pruebas atléticas. Por las calles de las ciudades un reguero de corredores desata sus penas, alegrías, promesas y deseos.
Las frustraciones por el año tan duro que hemos dejado atrás y las esperanzas de que el venidero sea un poco, aunque sólo sea un poco, mejor.
Ese día niños, mayores, hombres, mujeres, profesionales y aficionados de la carrera pedestre, comparten el camino que les conducirá a cruzar la meta del año que termina, corriendo por las calles de su ciudad, la de su familia o simplemente el lugar donde pasarán ese día disfrazados.
Los Orígenes, se preguntarán de donde proviene esta tradición de esta forma de finalizar el año.
Este hombre tuvo mucho que ver con eso, Casper Libero.
87ª CORRIDA INTERNACIONAL
DE SÃO SILVESTRE
El origen de esta jornada deportiva atlética está en Brasil. Este año se disputará la 87ª edición de la Corrida Internacional San Silvestre de Sao Paulo. Pero la idea de la prueba surge bastante antes. Casper Libero, un periodista y empresario brasileiro aficionado al deporte y fundador del periódico “A Gazeta” y posteriormente del diario “A Gazeta Esportiva”, es el primer organizador e impulsor de la prueba.
Por motivos políticos y a raíz de la revolución constitucionalista del año 1932, Casper viaja a Francia. Ya antes, en el año 1924, él había estado en la capital francesa y había visto algo peculiar. Al parecer, en el país galo se corrían unas pruebas nocturnas en las cuales los participantes portaban antorchas para ver en la oscuridad. No se tiene claro si cada atleta portaba una antorcha o como sucedería en España posteriormente, la prueba era de relevos. Había equipos de varios atletas y se iban pasando la antorcha en cada relevo en zonas concretas del recorrido, determinadas por la organización. Se cree que esas pruebas incluso se celebraban el día de año nuevo, es decir, el 1 de enero, por eso se cuenta que en las primeras ediciones de la San Silvestre de San Paolo se hacía coincidir el disparo de salida con la última de las campanadas de las 12 de la noche y técnicamente la carrera se corría el día de año nuevo. Quizá no eran campanadas, aunque ahora queramos contextualizarlo, simplemente se iniciaba la carrera a las 00,00 horas. O quizás, si la foto de abajo corresponde a esa primera edición, simplemente se corrió por la mañana ese día 1. En cualquier caso 48 atletas toman la salida en aquella primera edición, aunque solamente 37 llegan a meta. El ganador de esa primera edición fue el brasileño Alfredo Gomes.
Salida de la primera edición de la San Silvestre de Sao Paulo. 1924/1925
Lo que si está claro es que la competición en Francia tenía lugar por la noche para ensalzar el fuego que portaban los atletas. Tampoco existen muchas pruebas de porqué se corría con antorchas. En cualquier caso apuntamos varios hechos que pudiesen estar relacionados con todo ello. Las antorchas están reconocidas como símbolo del conocimiento y siempre relacionadas con el sol. Están presentes en numerosos lugares del mundo y en cantidad de monumentos. Uno de los más conocidos y visitados, incluso su antorcha, es la Estatua de la Libertad sita en New York. Curiosidades de la vida, esa figura fue regalada por la República Francesa a los Estados Unidos. Una copia más pequeñita, pero idéntica, se encuentra en una pequeña isla del río Sena a su paso por París. Todo ello está encadenado con el hecho de que La Revolución Francesa del siglo XVIII instituyó un sistema de fiestas para el pueblo que le sirvió como método de sacralización de los nuevos valores. Es posible que dentro de ese marco de fiesta, libertad, igualdad y fraternidad, las antorchas (símbolo también del conocimiento y ensalzándolas como instrumento de la libertad) pudiesen desempeñar un papel importante en esas pruebas, carreras o acontecimientos deportivos que se celebrasen en el marco de esas jornadas festivas. Seguramente dentro de algún acontecimiento festivo, Casper Libero, en el año 1924, asistiera a alguna de ellas.
Puede ser este un punto de partida para llegar a donde estamos. En cualquier caso, algo atlético tuvo que ver Casper y ese mismo año, a su regreso de Brasil, a las 12 de la noche tuvo lugar la primera carrera de San Silvestre del Mundo. El nombre se lo proporcionó el santo que se conmemora en el calendario cristiano ese día: San Silvestre.
Curiosamente, esas pruebas con antorchas tienen también lugar en España, concretamente en Barcelona. Bien es verdad que la primera carrera nocturna con antorchas de la que tenemos noticia es del año 1928, cuatro años después de la presenciada por Casper Libero en París. En el mes de abril de ese año 1928, concretamente el día 28, se celebra en la Ciudad Condal la primera competición de estas características organizada por la Federación Catalana de Atletismo, concretamente por el Comité Provincial de Barcelona. La disputaron equipos de 5 corredores por relevos. Cada atleta recorría un cierto tramo del circuito y entregaba el relevo, en este caso la antorcha, a su compañero. Los equipos participantes fueron RCD Español, Group de Dalt, el Europa, Tagamanent, Sans, FC Barcelona y los Exploradores. La salida fue en el Paseo de Gracia junto a la Diagonal y tras recorrer parte de la ciudad se regresaba al mismo lugar. La salida tuvo lugar a las 10 de la noche y fue ganada por el FC Barcelona.
Como se puede observar, también en España existían ese tipo de pruebas, aunque no sabemos quien las popularizó antes, Francia o España, principalmente en Cataluña. Y aunque no fue hasta bastante después cuando en nuestro país se empezó a correr el día 31 de diciembre, las carreras de antorchas siguieron disputándose en Barcelona y alrededores hasta finales de los años 60.
En la actualidad se celebra en España una Carrera denominada De Las Antorchas, en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), y aunque se celebra de noche, y mucha gente porta antorchas por el recorrido, seguramente no tenga la misma trascendencia ni repercusión que aquellas históricas carreras de Barcelona o París.
La antorcha está vinculada al deporte desde hace decenas de años, no olvidemos que es un símbolo importantísimo en el mayor acontecimiento deportivo mundial: Los Juegos Olímpicos.
Una vez que se disputó en Sao Paulo la primera San Silvestre ya no se ha dejado de correr desde entonces. Ha pasado por varias fases, como es normal. Durante las primeras 20 ediciones sólo fue disputada por brasileños. A partir del año 1945 empezó a asumir el carácter internacional con la llegada de atletas de los países cercanos, principalmente chilenos y uruguayos. También fue variando en cuanto al horario. Como decimos, se empezó corriendo a media noche, al igual que la carrera de las antorchas, para progresivamente ir adelantando la hora de salida hasta establecerse en los últimos años a media tarde, principalmente por los horarios televisivos y adecuarse a las retrasmisiones del resto del mundo. En San Paulo han ganado ilustres personajes del atletismo mundial, desde el checo Emil Zatopek (campeón olímpico de 5000, 10000 y Maratón), el portugués Carlos Lopes (oro en JJ.OO de Los Angeles en maratón y ex-recordman mundial de la distancia), el mexicano Arturo Barrios (exrecordman de 10.000), el keniano Paul Tergat (campeón del mundo de cross 1,2,3,4….. veces, exrecordman de maratón). En mujeres, que se incorporaron a la prueba medio siglo después de iniciada, han triunfado desde la alemana Christa Valensieck, primera ganadora, hasta la portuguesa Rosa Mota (campeona olímpica en maratón) o la etíope Deratu Tulu (campeona olímpica, campeona del mundo de campo a través).
Las distancias de esa u otras San Silvestres no siguen un patrón establecido, como tampoco lo tenían las carreras de antorchas. Se adecuaban a la orografía y al entorno del pueblo donde se celebraban. La San Silvestre paulista comenzó disputándose sobre distancias inferiores a 10 km. para, en el año 1991, establecer los 15 km como kilometraje oficial. A partir de ahí y hasta nuestros días se mantiene esa distancia. Actualmente es la que más repercusión mundial tiene, tanto por el número de participantes, como por la profesionalización de la misma, con suculentos premios en metálico. Los mejores atletas del mundo, principalmente africanos y sudamericanos, también algunos europeos, han participado en ella.
En el Resto del Mundo
Carreras San Silvestres e incluso con otras denominaciones, ese día hay muchas.
Colombia
En toda Sudamérica se celebran “Competencias” el día 31. Chile, Argentina, Costa Rica, Colombia, México, etc, desde hace años forman parte de la familia pedestre mundial.
También en Europa se corren competiciones ese día. Curioso es el caso de Londres, donde se celebra una prueba el día 31 y otra el día 1. Ambas en Hyde Park, de 5 y 10 km, respectivamente.
En Asia e incluso en África, Pedro Nimo, unos de nuestros mejores corredores de maratón en la actualidad y ex-componente de varios equipos cántabros (Camargo-Salgar y Piélagos Inelecma), estuvo a punto de morir debido a una infección que contrajo cuando fue a disputar la prestigiosa y no por ello menos sorprendente San Silvestre de Luanda, en Angola. Este año se celebrará la 56ª Edición.
Como vemos, podíamos denominar a esta fecha como Día Mundial de la Carrera a Pie.
Y en España
En España todo empezó en Madrid hace ya 47 años con la San Silvestre Vallecana. Sin duda ninguna la mas mediática y multitudinaria. Su 47ª edición tendrá lugar como siempre en el emblemático barrio madrileño. Eso sí, ya hace tiempo que ha dejado de ser una prueba popular en si misma, para convertirse en un negocio, bien organizado, pero un negocio. Este año ya andamos por los 19 euros de inscripción, pero es lo que hay. Quien quiera y pueda participar en ella vivirá un acontecimiento atlético-festivo muy bonito. Pero quien simplemente quiera participar ese día en una prueba, disfrutando de su actividad favorita, tiene otros muchos lugares donde hacerlo, bien en Cantabria o en las provincias limítrofes. Ideada a imagen y semejanza de la que se corría en la brasileña ciudad de Sao Paulo, en la primera edición tomaron la salida 57 corredores.
En la actualidad hay dos carreras, la San Silvestre Popular (con participación abierta para cualquier persona mayor de 10 años), y la San Silvestre Internacional (para un máximo de 500 atletas, con una marca inferior a 38′ en hombres y 45′ en mujeres). El recorrido de la prueba discurre por el centro de Madrid, saliendo de la calle Serrano y terminando en el estadio Teresa Rivero (estadio del Rayo Vallecano) la prueba internacional, y en la calle Payaso Fofó, la popular. Como decimos, se denomina Popular porque corre mucha gente y está abierta a todo tipo de público, pero en cualquiera de las dos, tanto en la que se exige marca como en la que no, hay que pagar inscripción. De eso hablaremos un poco más adelante, ya que este año en la que más público atrae en nuestra región también se va a cobrar una cuota de inscripción. Hoy en día, simplemente para correr por correr, sin ningún aliciente más y donde la participación no cueste dinero hay que decantarse por un pueblo pequeño, con una prueba simbólica, muy humilde y organizada por gente de la zona que simplemente desee pasar una rato agradable antes de darse el gran “atracón”, aunque hay que tener clara una cosa, incluso en esas pruebas hay atletas que van a competir y a querer ganar. El afán competitivo es inherente a la condición humana, sea día 31 o no.
En Madrid la distancia es de 10 km. En España es una de las distancias más homologadas y establecidas en las San Silvestres, pero desde ahí, principalmente hacia abajo, tenemos las que queramos.
En nuestro país tenemos muchas y variadas, prácticamente en todas las provincias españolas. Las pruebas van desde la mañana, incluso del día 30 (ya se están institucionalizando también carreras de Nochebuena el día 24 de diciembre), hasta la mañana, tarde o noche del 31. Las hay con grandes premios económicos, para atletas profesionales, masivas o locales. Gratuitas o de pago. Cabe destacar principalmente, como hemos dicho, la San Silvestre Vallecana, una institución en nuestro país, donde cada año es más difícil participar. La San Silvestre Internacional Crevillentina, en Alicante, también está tomando mucho empuje. En cuanto a número de ellas en una provincia, Asturias se lleva la palma con la disputa de más de 20 de todos los colores, a todas las horas, por toda la región (costa, interior, cuenca minera, oriente y occidente) e incluso en alguna otra modalidad deportiva además de la carrera a pie: (Avilés, Oviedo, Gijón, Pola de Laviana, San Martí del Rey Aurelio, Langreo, Moreda, Mieres, Pola de Lena, Llanes, Ribadesella, Villaviciosa, Grado, Salinas, Pola de Siero, Cangas del Narcea, La Fresneda, San Juan de la Arena). Candas, Nava y Taramundi (BTT) acogerán pruebas ciclistas y Pravia combinará carrera a pie y piragüismo. Llanera, celebrara una San Silvestre en madreñas (albarcas). Seguramente este año aparezca alguna nueva. Todo eso solamente en Asturias.
Ocuparía varios folios el enumerar las pruebas que existen. Todas las capitales de provincia españolas poseen alguna, organizadas por clubes privados, por los ayuntamientos, con el apoyo de estos, en parques, por carretera, por la mañana o por la tarde-noche. León por ejemplo tiene una interesante a nivel nacional que se corre el día 30 a las 16:30 horas. Muchos cántabros se acercan a competir en ella.
Beasain, Vitoria y especialmente Galdácano, son algunas de las pruebas donde los atletas cántabros también participarán. Esta última se puede considerar como la más antigua de España. Se empezó a disputar en el año 1961. También se puede relacionar con la carrera de las antorchas, ya que en sus primeras ediciones, al disputarse por zonas sin iluminación, los espectadores portaban antorchas encendidas para iluminar el recorrido. Los premios en metálico son bastante cuantiosos y bajo esa sombra acuden importantes atletas de nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario