miércoles, 11 de abril de 2012

¿QUÉ VER EN MEDELLÍN (BADAJOZ) TEATRO ROMANO, PUENTE, MIRADOR, CASTILLO



Buenas viajeros por la red:

A continuación os comento un lugar donde la visita es inexcusable si vais a viajar a Extremadura. 
Es un pueblo de la provincia de Badajoz, Medellín. Situado a 35 kilómetros de Mérida. Se puede visitar es una mañana su Teatro Romano, recién abierto al público, su puente Romano y su castillo medieval, justo arriba del teatro.

En la fotografía de la izquierda, se puede ver el puente romano sobre el Guadiana. Los romanos erigieron en Medellín una de sus mejores realizaciones peninsulares de esta especie. Su longitud se estima en unos 400 metros, con un total de 28 arcos de entre 10 y 12 de luz y sólidos estribos, siendo toda su fábrica de sillares regulares. 

En la fotografía de la parte derecha, se muestra el Teatro Romano de Medellín, muy pequeño en comparación con el Teatro Romano de Mérida, y arriba el castillo medieval  que domina el enclave fue ya en época árabe un destacado bastión, desde el que los musulmanes hostigaban a los cristianos. Esta fortificación primitiva fue destruida a mediados del siglo XIV por Pedro I el Cruel, y reedificada poco después por el titular del Señorío, Infante Don Sancho de Castilla.
El Teatro Romano de Medellín podrá visitarse de miércoles a sábado, en horario de mañana y tarde, de 11:00 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:00 horas, y el domingo en horario de mañana, de 10:00 a 15:00 horas.

Es curioso el contrate de una obra arábiga como el castillo  medieval y a sus faldas el teatro romano.

En la otra parte del pueblo, en la montaña nos encontramos con el restaurante el mirador, como bien indica su nombre tiene una terraza voladiza  donde podemos observar el paisaje, así como ver el puente romano, y su castillo.


La gastronomía de Medellín es la típica extremeña:

Migas, habituales en el invierno para desayuno o almuerzo, e imprescindibles en las "matanzas" con sus torreznos, pimientos, ajos fritos y sardinas asadas, aceitunas machadas y el café.

Caldereta de Cordero, típico en las reuniones de amigos y familiares. También se da la caldereta de carne de cerdo, pero siendo mejor la anterior.

Ajo de peces, algo tradicional y muy típico de Medellín, aunque en la actualidad está algo olvidado. Esta receta típica se hace con peces de río y un picado de ajo, miga de pan, comino, pimentón y vinagre. Bollas dulces, típicos de Semana Santa. En su mayoría están compuestas de manteca de cerdo, harina, huevos, con sus exquisitos rellenos de almendras, cabello de ángel, dulce de tomate, dulce de calabaza o chorizo y coco. Su nombre va en relación con su forma; así tenemos: Perrunillas, Empanadillas -con relleno-, Hornazos -con huevo duro dentro o chorizo-, Pavitas y Cortaditos, que son más pequeños y hechos con moldes

Si queréis ver una buena página web, blog sobre viajes, restaurantes, hoteles, alojamientos, gastronomía, tapear y todo lo relacionado con Extremadura, os aconsejo la web, www.deviajeporextremadura.com 

1 comentario:

  1. Nosotros estuvimos en Semana Santa en Medellín y recomiendo visitarlo por su riqueza monumental, además está todo lo que hay que ver: (Castillo, Iglesias, Teatro Romano, Puente Romano...) uno al lado del otro.

    ResponderEliminar