sábado, 9 de junio de 2012

DESAHUCIOS, HIPOTECAS, VISTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS BANQUEROS.


Buenas hipotecados x la red:

Hace unos días, hablando, comentando y tomando una buena cerveza con un amigo banquero, como no, salió el tema de la crisis...después de contarnos un poco nuestra vida cotidiana, trabajo, amigos, familia, en fin, quehaceres cotidianos que se charran con los buenos amigos.

En un tema sobre la crisis actual, los desahucios, mi estimado amigo me contaba desde su punto de vista y como empleado de una gran entidad bancaria, de las que no esperan ser rescatadas ni por asomo, se está dando una mala imagen a los bancos y cajas de España. 

Todos, o la gran mayoría por suerte o por desgracia, tenemos una hipoteca  la cuál se la pedimos al banco con unas condiciones establecidas por las entidades financieras, la principal y más importante el tipo de interés, normalmente Euribor más un diferencial, a veces el diferencial más alto o más bajo, según en la época que se solicitó la hipoteca u oferta de mercado en ese momento.

Me comentaba que los bancos, efectivamente, tienen parte de culpa al conceder hipotecas prácticamente impagables o con un riesgo muy alto, pero por otro lado me nombró en la larga conversación a los promotores, constructores, intermediarios, inmobiliarias, etc... a los cuales recriminaba, ya que estas empresas o personas físicas son las que se han llevado el monto de la burbuja inmobiliaria con precios abusivos de las viviendas. Si realmente un piso podría tener un costo de construcción, y con los ratios del suelo un precio de por ejemplo, 50.000€, triplicaban el precio. por lo que los ciudadanos hipotecados únicamente se acuerdan hoy por hoy de los bancos y no de las empresas que les vendieron las viviendas a precios astronómicos.

Muchas empresas promotoras y constructoras solicitaron a los bancos, grandes cantidades de dinero para poder financiar su megaconstrucciones de urbanizaciones, como el ejemplo de martisa-fadesa, que dejó a deber unos cuantos millones de euros a caixa novagalicia, así como otras empresas y algún caso de construcciones públicas que no han devuelto el dinero prestado a los bancos, por lo que no disponen de liquidez.

No por que sea mi amigo desde la infancia, pero tiene razón en que los bancos han realizado un favor prestándote el dinero necesario para que tú pudieses  realizar la compra de la vivienda que más te gustaba o más te convenía por las distintas razones de cada uno, precio, situación, comodidad, metros cuadrados, etc..., por lo que una persona hipotecada debe devolver el dinero prestado.  

Otro tema, es la dación por pago, tema escabroso y que se debería de llevar a cabo viendo las estadísticas de la gran cantidad de desahucios que se ejecutan cada día, según la última noticia que leí, unos 159 desahucios diarios. Un número muy elevado de familias que se quedan sin su vivienda y con el lastre de todavía deber dinero a los bancos. 

Antes de los desahucios, puedes renegociar las condiciones hipotecarias con el banco, eso sí, las condiciones que te pueden ofrecer serán peores que las que tenías desde un principio. es decir, si anteriormente tenías un diferencial de 0.5, probablemente te suban el diferencial, a cambio de suavizar las cuotas alargando la "vida" de la hipoteca.

Podéis dejar un comentario sobre vuestro punto de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario