jueves, 23 de agosto de 2012

¿ES OBLIGATORIO DECLARAN LAS CUENTAS BANCARIAS DE INTERNET COMO PAYPAL?



La nueva obligación de declarar los bienes en el extranjero impone revisar el estatus de las cuentas de dinero electrónico frente a Hacienda. La líder PayPal acapara más del 90% del mercado, con alrededor de 95 millones de cuentas en todo el mundo, pero la competencia en el sector de los pagos entre particulares augura un crecimiento en el consumo de los servicios que ofrecen las entidades de dinero electrónico. El ingreso de Visa en el mercado australiano en 2010 con la marca PayClick o la incipiente Popmoney son ejemplo de ello. Aunque gozan de una consideración ambigua en la legislación española, aún queda por precisar qué obligaciones generarán este tipo de cuentas en el nuevo escenario de lucha contra el fraude fiscal. A lo largo de este artículo se exponen las ambigüedades, consideración y problemas que pueden surgir ante la ley con las cuentas de dinero electrónico.

Hacienda y el dinero electrónico Hasta ahora, la mayoría de los vendedores que usaban PayPal en España solo declaraban sus ingresos cuando las cantidades recibidas en cuentas de dinero electrónico eran transferidas a cuentas tradicionales. De esta manera, la única obligación sobrevenía cuando los movimientos excedían los 2.500 euros anuales. Una vez superada esa cifra, la institución de crédito (con sede legal en Luxemburgo) solicita explicaciones como una de las normativas internacionales contra el blanqueo de dinero.

El texto de la nueva ley no hace una alusión expresa a las cuentas de "E-money" El trámite consiste en enviar por fax el DNI, algunas facturas de servicios donde se indique la dirección legal y la nómina si se posee. De no presentar esta información en el plazo solicitado, la empresa procede a bloquear la cuenta.

Con la inminente obligación de declarar a Hacienda las cuentas en el extranjero, aún es un interrogante si la Agencia Tributaria pondrá su vista ahora en las tipo PayPal. La relativa ambigüedad del nuevo del plan de lucha contra el fraude fiscal en lo referente a este modelo surge del texto de la nueva ley, que no hace una alusión expresa a las cuentas de "E-money".

No hay comentarios:

Publicar un comentario