domingo, 20 de mayo de 2012

¿ES NECESARIO Y OBLIGATORIO ESTAR COLEGIADO PARA TRABAJAR COMO INGENIERO?


Buenas ingenieros x la red:

Con la situación actual, de desempleo y recortes en las empresas privadas uno se pregunta si es necesario y obligatorio estar colegiado en el colegio oficial profesional, ya sea de ingeniero industrial, caminos canales y puertos, topografía, obras públicas, arquitectos, etc...para reducir los gastos, ya que las cuotas de los colegios oficiales de profesionales no suelen ser muy baratas.

Pues según la normativa y según dicen los colegios para poder ejercer la profesión debes de estar colegiado,  se exige la formación y el título universitario y para ejercer legalmente la profesión estar colegiado.

Ahora bien, si un trabajador ejerce como ingeniero en una empresa privada no tiene porque estar colegiado, ya que con el título universitario y la experiencia de cada uno es más que suficiente para acceder a un puesto de trabajo.

Se debe de tener en cuenta que a la hora de trabajar en un empresa privada, se realiza un contrato privado entre la empresa y el trabajador. Todas las empresas a la hora de elegir un candidato para una oferta de trabajo valoran la experiencia y conocimientos y no el que uno esté colegiado. Es decir, en el caso de muchos topógrafos que llevan en la construcción muchos años no tienen ni el título universitario. 

Si un ingeniero es autónomo y tiene que realizar proyectos, obviamente deberá de estar colegiado, pero siempre y cuando tenga que visar algún proyecto, ahora bien si no tiene que visar los proyectos ya que los visa un compañero que ya esté colegiado no tiene porque  estar colegiado.

Podéis dejar  un comentario sobre vuestra opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario