sábado, 17 de septiembre de 2011

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA CONSTRUCCIÓN NO SE APLICA

Buenas prevencionistas x la red:
Ya sabemos todos y os he comentado anteriormente que los oficios de los técnicos en las obras de construcción están desapareciendo, los técnicos cansados de buscar empleo y alternativas dentro del sector de la construcción, están orientando sus carrera profesional hacia otros campos con más futuro inmediato.
Pues ahora, después de un estudio se ha detectado que la prevención de riesgos en las obras de construcción se está dejando de lado, siendo el presupuesto de la partidas de seguridad y salud en los proyectos de construcción el mismo, sin haberse reducido por la crisis.
Es fácil darse cuenta uno mismo, solo tienes que pasear por alguna obra de edificación y observar cinco minutos. Pues uno observa lo típico, trabajadores sin casco, sin camiseta, sin botas de seguridad, es decir, las protecciones individuales han desaparecido. Puede llegar a ser más grave, las protecciones colectivas, ya que personalmente he visto alguna obra, sin redes de protección y descargado con la grúa palets en los balcones sin utilizar las plataformas de descarga normalizadas.
Inspección de trabajo parece que haya desaparecido del mapa. 
Desde surfeandoxlared queremos denunciar públicamente la dejadez y pasotismo en la prevención de riesgos laborales que durante en estos tiempos de crisis, parece que es una partida en el presupuesto que no se tenga de ejecutar.
En estos últimos años, ha costado mucho concienciar a los empresarios y  trabajadores de los distintos oficios en el tema de prevención para que se pierda en muy poco tiempo.
Invitamos  a la Inspección de Trabajo a realizar un esfuerzo en el control de las normas de prevención en las obras.
La "suerte" que el ratio de accidentes es mucho menos hoy en día, por el menor volumen de obras en construcción.

1 comentario:

  1. Ahora la crisis es la excusa perfecta para justificar lo que los empresarios siempre han querido que sea la prevención, un mero trámite de papeles y que les cueste poco.

    Los grandes Servicios de Prevención Ajenos han entrado en el juego, gustosos de captar clientes bajando el precio y dando servicios mediocres. Todo ello favorecido por la falta de medios de la inspección de Trabajo y otros organismos administrativos de control de la administración. Y muchas veces con la anuencia de los trabajadores y sus representantes, que preferían cobrar más a tener mejor protección.

    La solución no es rápida, fácil ni sencilla. Es lo de siempre. Mayor concienciación social, mejor formación de todas las partes implicadas, mejores medios de la administración, etc... Pero ahora no estamos en un contexto demasiado favorable, en medio de recortes económicos en empresas y administración. Sin embargo hay que ver esto como inversión y no como gasto.

    ResponderEliminar